Actualidad

CPC propone expulsar a empresas y personas condenadas por actos de corrupción

Andrés Santa Cruz indicó, además, que se congelará o suspenderá la membresía de los imputados mientras sean investigados.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dando la cara y enfrentando la preocupación que inunda en el sector privado por las consecuencias de casos como Penta y Caval en la imagen del empresariado, los líderes de las seis ramas empresariales que integran la Confederación de Producción y del Comercio (CPC) decidieron debatir internamente la gravedad e impacto de estos conflictos en el primer comité ejecutivo tras las vacaciones.

Luego de casi dos horas de reunión en la tradicional casona de Sótero Sanz, el máximo timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, haciendo eco de sus recientes declaraciones en que planteó que si un empresario era sancionado por violar la legalidad debía "ser expulsado del club", anunció que acordaron modificar los códigos de ética de cada una de las ramas para sancionar a quienes se involucren en actuaciones apartadas de la legalidad y la ética.

"Cada rama tiene un código de ética y la propuesta que cada presidente hará a sus consejos y comités de ética es que cada empresa o persona socia del gremio que sea imputada se le va a congelar o suspender su membresía mientras dure la investigación", enfatizó Santa Cruz. Y, además, indicó que "en caso de esa empresa o persona ser condenada por los tribunales de justicia, esa empresa o persona será expulsada del gremio".

La gravedad del tema, incluso, hizo que el dirigente fuese escoltado durante su anuncio por los seis líderes que integran la multigremial, de la misma forma en que hace algunos meses dieron a conocer su postura como CPC ante la Reforma Tributaria.

Precisamente, de entrada, afirmó que siempre han manifestado que todas las actuaciones apartadas de la legalidad y la ética, no solo merecen su desaprobación, sino que no las ampararán. "Las condenamos en forma enérgica y estamos seguros que los tribunales harán su trabajo, investigarán a fondo y se aplicarán todas las sanciones que contemple la legislación", dijo.

Por esto, fue claro en señalar que la desconfianza generada en la ciudadanía a partir de los escándalos empresariales del último tiempo "la enfrentamos de frente, dando la cara, condenando a los pares, a la gente que conocemos, a la gente que es parte de nuestro gremio cuando incurren en faltas". Y sentenció: "Aquí no nos equivocamos y tenemos un sólo discurso al respecto".

Santa Cruz agregó que los presidentes de cada rama presentarán esta propuesta a sus respectivos gremios a fin de incorporarlos en los códigos de ética y, por tanto, "esto va a empezar a regir a brevedad en la medida de que los consejos y las instancias pertinentes de cada institución tomen conocimiento de ellas y las aprueben".

También aseguró que es una preocupación regular en forma clara y transparente la relación entre el dinero y la política. "No solo con los aportes de los privados o los aportes a las empresas, también del financiamiento de los partidos, del límite del gasto de las campañas, de la Alta Dirección Pública, del gobierno corporativo de las empresas estatales".

Para la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey, estas medidas son positivas. Eso sí, advirtió que "para hacerlo en serio y para implementar unas medidas así requiere harto trabajo".

Awad defiende a Luksic por Caval: "Fue un ejemplo de deferencia"

Por Juan Pablo Palacios

El próximo lunes 30 de marzo será la última reunión de directorio de la Asociación de Bancos (ABIF) que encabezará su actual presidente, Jorge Awad, luego que en enero se acordara convocar para abril a una asamblea extraordinaria de socios con el fin de modificar los estatutos de la entidad y permitir que Segismundo Schulin-Zeuthen asuma como nuevo líder de la entidad gremial.

En el próximo directorio Awad deberá informar a la Asociación la propuesta que se consensuó en el último comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -del que la ABIF es miembro- sobre congelar o suspender la membresía a la empresa o persona socia del gremio que sea imputada por un delito mientras dure la investigación del caso. También se planteó que en caso de ser condenada por los tribunales, la empresa o empresario será expulsado de la entidad gremial.

"Creo que vamos a cumplir con ésta obligación que tenemos los gremios de seguir mejorando muy fuertemente, entre todas las normas éticas que se deben exigir a los que forman parte de una asociación", anticipó Awad.

Asimismo, recalcó que "en definitiva, el país está viviendo un problema mayor que no podemos dejar de reconocer y frente a ese problema mayor siempre tienen que haber grandes soluciones. A grandes problemas, grandes soluciones".

Añadió que si "efectivamente se aumenta la calidad de las sanciones debemos saber que la transparencia siempre tiene como contraparte sanciones ejemplificadoras y, por lo tanto, yo soy un firme promotor de que la transparencia no puede dejar de tener sanciones ejemplificadoras".

El directivo precisó además que luego que a comienzos de diciembre Carlos Alberto Délano renunciara al directorio del Banco Penta, "automáticamente, al cesar en dicho cargo, dejó de cumplir con el requisito para ser director suplente de la Asociación de Bancos".

Respecto de la reunión entre el vicepresidente del Banco de Chile Andronico Luksic y Sebastián Dávalos Bachelet en el marco del caso Caval, Awad dijo que "fue un ejemplo de deferencia y esa deferencia tuvo cero impacto en la evolución del crédito".

En tanto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, manifestó que "para adoptar una medida como suspensión o expulsión habría que analizar caso a caso, porque quienes cometen las irregularidades o ilícitos son ejecutivos o directores que son personas naturales. Los asociados a las entidades gremiales, por regla general, son empresas que más que victimarias suelen ser víctimas".

Arenas y monitoreo de penta

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer que su cartera está monitoreando el caso Penta desde el Consejo de Estabilidad Financiera, tal como lo exige la Ley. "Es una materia más dentro de todos los temas que se visualizan y se debaten al interior de él", dijo.

Con todo, dijo que a nivel judicial el tema "está donde hoy día corresponde" y que el Ministerio Público está trabajando conforme al marco institucional.

"Las instituciones en Chile funcionan, ustedes lo han estado viendo, es parte de los activos que tiene Chile en el mundo a nivel internacional las certezas jurídicas, respetar el marco tributario en Chile es absolutamente importante", declaró el secretario de Estado luego de participar en el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Cepal.

Lo más leído